lunes, 16 de enero de 2012

  Las montañas caminan

 
En tiempos muy antiguos, las montañas salieron al mar. De una en una, claro. Primero asomó la cabeza del Monte Blanco; después la del Monte Rosa; luego, la punta del sombrero del Cervino. Frente a ellas sólo había una vasta llanura desierta, y las montañas alargaban el cuello para ver qué había a lo lejos. No había absolutamente nada.
Entonces se pusieron en camino lentamente. No podían correr, con tantos neveros, glaciares, barrancos y rocas como llevaban consigo.
¿Hablaban entre ellas durante aquella grandiosa marcha? Quizás sí, pero naturalmente con el lenguaje de las montañas, que son los truenos, los temporales, los vientos y los desprendimientos de piedras.
- Quizás habríamos hecho mejor quedándonos al calorcillo en el fondo del Mediterráneo –renegaba el Monte Blanco-. Ya se me ha cubierto la fretne de nieve y siento que la espalda se me está helando. Mirad a ver qué tengo en ella.
- Ja, ja – reía el Cervino. La forma de reír de las montañas es más bien pavorosa. El Cervino, por ejemplo, ríe con pedrisco-. Antes tenías una espalda preciosa y lisa, me acuerdo muy bien. Ahora es encorvada y rugosa como la de un viejo de un millón de años.
- No te pases con lo de los años. Sólo debo de tener unos quinientos mil –contestó el Monte Blanco.
-¡No os peleéis ahora! –soplaba el viento del Monte Rosa-. Ya no podíamos seguir en el mar, lo sabéis muy bien.
- He oído decir que África se está acercando a Europa. Quizá sea eso lo que nos empujaba con tanta fuerza. Al principio yo lo resistía muy bien pero, al final, el empujón fue tan fuerte que tuve que desplazarme. Supongo que fue lo mismo que os pasó a vosotros.
Efectivamente así había sido. Por eso las montañas se dirigían, pesadas y lentas como enormes barcazas, hacia el Norte.
- Aún tengo los pies en el agua, si no me equivoco- refunfuñaba el Monte Blanco, de vez en cuando.
- Yo no – reía el Cervino-, estoy fuera del todo.
- Era alto y delgado, astuto y maligno. Cogía las nubes al vuelo y las utilizaba para vendarse la cabeza, como los niños que juegan a los indios.
- Veamos quién sube más alto- propuso Cervino.
Las otras aceptaron el desafío. Las tres eran buenas escaladoras y en poco rato alcanzaron hasta cinco mil metros. Se detuvieron arriba porque al fina habían encontrado el aire mejor, un aire sutil y ligero que mantenía despiertos y despejados sus cerebros. ¿De qué creéis que está hecho el cerebro de las montañas? ¿De hierro?, ¿de cobre?, ¿de oro?, ¿de plata?
Más tarde, con el tiempo, el hielo, la nieve y el agua excavaron sus poderosas grupas, dibujando valles profundos en sus costados y esculpieron cimas como si fueran estatuas. Luego, las grandes montañas fueron un poco más bajas, pero ya no tenían ganas de caminar. Se encontraban viejas y cansadas después de tantos millones de años.
Por eso permanecen tranquilas y quietas, y apenas abren un ojo cuando la tormenta se enfurece. El Cervino murmura:
-¿Quién me está haciendo cosquillas?
Después, vuelve a cerrar el ojo y se duerme. Se ha encogido más que sus dos compañeras. La más alta de todas es el Monte Blanco.

¿Qué nos dice la LOE de la lectura?

El fomento de la lectura en la Etapa de Ed. Primaria es esencial. Ley Orgánica de Educación nos habla de que “La lectura comprensiva hace posible la interpretación y asimilación de los conocimientos aportados por todas las áreas y materias y es fuente de desarrollo de capacidades estéticas. “ 
 
La lectura según la LOE es uno de los elementos transversales que debe trabajarse en todas las áreas. El artículo 6 que habla de las competencias básicas añade: “ La lectura constituye un factor fundamental  para el desarrollo de las competencias básicas, los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario, no inferior a 30 minutos a lo largo de todos los cursos de la etapa.
 
Podemos decir que la lectura tiene dos características fundamentales:
Es funcional – facilita la comprensión, interpretación y asimilación de los conocimientos. Contribuye a mejorar la competencia comunicativa.
Es lúdica – fuente de placer, el alumno disfruta con la lectura, la personaliza, descubre la magia de la lectura al conectar con su propia imaginación por medio de la cual construye y recrea el mensaje descodificado. 

DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA PARA EDUCAR EN EL S. XXI

Para entender los enfoques actuales, es preciso revisar antes los métodos tradicionales:
-          Modelo retórico: ve la enseñanza con fines profesionales y la retorica como medio para dominar el discurso, consiste en la imitación de los clásicos.
-          Modelo historicista: En el S: XIX, surge la educación literaria moderna. conocimiento memorístico de la historia de la literatura, en orden cronológico desde sus orígenes hasta nuestros días, los contenidos eran: los movimientos literarios y sus características, los autores más representativos de cada movimiento, sus datos biográficos, la enumeración de sus obras. Este enfoque duro hasta los años setenta, aunque en la actualidad en algunos manuales.
-          Modelo textual: el comentario de texto:
Coincidió con el auge del formalismo y el estructuralismo, la enseñanza literaria está basada en el comentario de texto como medio para desarrollar las habilidades comprensivas de los lectores y para desarrollar la competencia literaria.
Este enfoque está justificado por algunos motivos:
·         Se pone de manifiesto el fracaso de un modelo de enseñanza.
·         El nacimiento de otras formas de comunicación asociadas a la cultura.
·         El escaso dominio de la lengua escrita en las primeras generaciones de escolarización obligatoria.
·         Las aportaciones de nuevas escuelas y disciplina lingüística


-          Modelo basado en el conocimiento de los textos:
El interés se desvía del texto literario al proceso de lectura y la búsqueda de estrategias didácticas más adecuadas para que el alumnado coja hábitos. Surgen así estrategias que permite al lector alcanzar la competencia lectora, centrada en la comprensión, interpretación de textos y el disfrute.

Destacamos las bases científicas fundamentales que están orientados de los actuales enfoques de la educación literaria:
·         Las ideas constructivistas aportadas por la teoría empírica de la literatura.
·         Las ideas aportadas por la teoría de la recepción, centrada en el acto de lectura, es el que actualiza el texto y le da sentido.
·         Las ideas aportadas por la semiótica y especialmente la pragmática del texto.
La enseñanza debe ser un proceso activo de aprendizaje.
Este cambio de perspectiva ha traído diversas consecuencias didácticas:
·         El desarrollo de la educación literaria del alumnado y el placer obtenido con su lectura,
·         Los talleres literarios: la escritura literaria y la experimentación de técnicas y recursos literarios por parte del alumno se convierten en formulas de aprendizaje literario en las que están presentes los conceptos de algunas teorías.
·         Se le da importancia a las actividades de interpretación oral, como la dramatización, recitación o lectura en voz alta.
·         Se centra el interés en el libro como objeto de consumo.

Educación literaria y competencia literaria
El objetivo será formar lectores competentes. Entre los componentes de la competencia literaria hay que destacar:
·         Los conocimientos textuales y discursivos.
·         Saberes lingüísticos.
·         Saberes pragmáticos.
·         Saberes metatextuales.
La Didáctica de la Literatura debe proponer estrategias útiles que permitan a los alumnos:
·         Leer, comprender, interpretar y valorar distintos tipos de textos.
·         Crear, recrear y producir sus propios textos.
La competencia literaria debe sustentarse en el desarrollo tanto de habilidades de comprensión como de expresión y creatividad.
A pesar de la diversidad de métodos para enseñar literatura, los profesores parecen estar de acuerdo en cuáles son los fines de la misma:
-          El desarrollo de la competencia lectora.
-          La adquisición de hábitos de lectura y capacidades de análisis de los textos
-          El conocimiento de las obras y de los autores más significativos.
-          El estimulo de la escritura de intención literaria.
Libros en las diversas etapas lectoras. Aspectos que deben tenerse en cuenta.
-Etapa prelectora (0 a 4 años)
A los 6 meses el niño puede tener su primer contacto con los libros. La disposición del adulto para leer libros al niño es fundamental.
 De los 12 a los 24 meses el niños pronuncia sus primeras palabras y frases monosilábicas y el conocimiento del mundo se va ampliando y conformándose al nombrar las cosas por su nombre.
De los 2 a los 3 años el desarrollo y la autonomía lingüística aumenta y también su capacidad de lectura de imágenes y comprensión de secuencias narrativas. Los libros de esta etapa adoptan otros soportes más ligeros. La letra debe ser grande y con grandes ilustraciones a color.
-Iniciación lectora (4 a 6 años)
De los 4 años a los 6 el niño  se va a familiarizando con el conocimiento del código escrito. Es la edad en la que más disfruta los cuentos. En esta etapa sigue siendo fundamental la interacción con el adulto, como forma de aproximación a la comprensión del texto, que el niño aun no sabe interpretar por sí mismo.

-Progreso lector (6 a 12años)
A partir de los 6 años el niño inicia su proceso lector en la escuela. En el primer ciclo de Primaria de 6 a 8 años no dominan todavía los mecanismos lectoescritura, pero pueden enfrentarse con libros de 30 a 40 páginas.
En el segundo ciclo de Primaria de 8 a 10 años el niño ya empieza a soltarse con la lectura y comprensión, que le permitirán enfrentarse a libros de 80 a 100 páginas con capítulos cortos.
En el tercer ciclo de Primaria de 10 a 12 años el niño ya tiene total seguridad en la lectura. El tema que destaca es la amistad, esta etapa supone el tránsito de la literatura infantil a la juvenil.
Criterios para la selección de texto y libros de lectura.
El profesor adopta unos criterios serios y rigurosos a la hora de selecciones los libros de lectura, aquellos acorde a su edad y a los intereses de los alumnos.
Dicha selección debe ser coherente con los objetivos funcionales en la programación del aula.
El niño debe sentirse implicado en el libro que este leyendo.
Indicamos a continuación algunos criterios que deben guiar a la selección de lecturas para la Etapa de Primaria:
·         Valoración de la calidad del libro.
·         Adecuación a la competencia del lector.
·         Obras representativas de los módulos y referentes culturales, adecuados a los objetivos y contenidos.
·         Acorde con la diversidad de funciones de la lectura.
Factores que inciden en el desarrollo del hábito lector
-          Espacio y tiempo adecuados a la lectura.
-          Diversidad de lecturas.
-          Ambiente propicio.
-          Libertad de elección.
-          Respeto por el ritmo individual de lectura.
-          Calidad de los documentos.
-          Evaluación de las competencias individuales a lo largo del proceso.
Orientaciones metodológicas para la educación literaria
Dado que el objetivo de la Educación Literaria en la etapa de  Educación Primaria es despertar el placer y el gusto por la lectura, por lo tanto a pesar de no conocer con exactitud cuál es el papel de la educación formal en el desarrollo del lector literario, si se puede concretar algunos principios metodológicos para formar a este lector:
-          La experimentación de la comunicación literaria por parte de los alumnos.
-          La utilización de textos adecuados.
-          Implicación y respuesta de los lectores.
-          La interpretación compartida.
-          Progresión e interpretación más complejas.
-          Diseño de actividades favorecedoras a la lectura.
-          Interrelación entre las actividades de recepción, reflexión y producción literaria.
El nuevo enfoque didáctico de la literatura se basa en:
-          Conocer tanto la importancia a la comprensión e interpretación de textos como a su lectura expresiva.
-          Dar prioridad al desarrollo del hábito lector
-          Contemplar la literatura de tradición oral y valorarla como recurso para conocer la cultura popular.
-          Fomentar la producción de textos que implique el de la creatividad del alumno.
-          Seleccionar textos atendiendo tanto a su calidad literaria como a los intereses de los alumnos.
-         
Recursos que pueden ser de utilidad en la Educación Literaria:
-          Textos variados: periódicos, revistas, folletos, libros, comics…
-          Recursos audiovisuales pueden ser motivadores.
-          Internet.
Estrategias y recursos de animación a la lectura:
- Biblioteca del centro.
- Biblioteca de aula.
- Biblioteca virtual.
- Lectura en voz alta por parte del profesor.
- Libro- fórum.
- Creación escrita de textos-
- Elaboración de una revista de biblioteca.
- Visita de autor.
- Creación de un museo literario.
- Celebración de jornadas literarias.
- Recursos en la Red.
Estrategias y recursos de expresión y creación.
Se nos plantean una serie de propuestas didácticas y actividades para el desarrollo de las habilidades expresivas del alumnado, desde una perspectiva creativa y lúdica.

-         Expresión y creación oral
Las estrategias propuestas irán encaminadas especialmente al desarrollo de la expresión oral, la mímica y expresión corporal Algunas de estas estrategias y técnicas expresivas pueden ser: técnicas de narración oral, lectura expresiva y recitación, dinamización y dramatización.

-         La expresión y creación escrita
Se trata de la utilización de métodos en los que la actividad del alumno es núcleo esencial de la clase. Las actividades, fundamentales en la pedagogía por tareas y en las distintas propuestas de talleres literarios, irán encaminadas a la creación y recreación de textos. Se proponen: jugar con las letras y las palabras, jugar y crear textos etc.

Con las sugerencias y orientaciones del profesor, el aula se puede convertir el lugar perfecto para que el niño desarrolle su potencial creativo.

-         Las nuevas tecnologías.
Gracias a Internet y a programas educativos multimedia interactivos, los niños pueden desarrollar la creatividad y la expresión crítica.

-         Talleres literarios.
La lengua oral supone la primera forma de transmisión cultural en la sociedad.

El lenguaje oral nos introduce en los aspectos lúdicos de la lengua.
Alcina Franch establece una clasificación de literatura oral: cuentos, leyendas y tradiciones, poesía (con música), composiciones en prosa o verso para representar, dichos, refranes, adivinanzas, comparaciones, chascarrillos, pregones etc.

A su vez, se pueden distinguir los llamados géneros mayores y los géneros menores.
Los géneros mayores son de transmisión oral y su valor pedagógico siempre ha sido reconocido. Por ejemplo: el Romancero, Cuentística y Lírica Popular.
La poesía tradicional abarca una amplia gama de géneros y temas que incluye desde nanas y canciones de cuna, poesía y canciones infantiles de corro y juegos, romances etc. Del conocimiento y disfrute de esta poesía en los años iniciales de formación del niño se puede pasar después al conocimiento de poesía de autor escrita para niños o de autores que han escrito algunos de sus poemas con estructuras populares. La poesía integra todos los géneros literarios: se puede recitar o cantar, acompañada de expresión corporal y gestual, y se puede dramatizar. El cuento popular o tradicional es un elemento fundamental del folclore y forma parte de la tradición de todos los pueblos. Es un elemento básico y fundamental en la transmisión cultural. Se ha transmitido oralmente de generación en generación y ha desempeñado una función lúdica, pero también ideológica y formadora. El cuento popular entraña un enorme interés pedagógico. Enriquece el vocabulario, las destrezas narrativas etc. La dramatización consiste en representar acciones reales o imaginarias, en las que dos o más personajes desarrollan la acción mediante el diálogo, los gestos y mímica adecuados a cada personaje y a la situación de comunicación, es un recurso de enorme interés y potencialidad pedagógica. El juego dramático integra el lenguaje verbal y no verbal.
 Los géneros menores son: refranes, adivinanzas, trabalenguas etc.
 El refranero tradicional no tiene autor conocido y se transmite de padres a hijos de viva voz. Tiene una estructura bimembre, con rima, formando un pareado. La temática es muy variada. Las adivinanzas y los acertijos son descripciones ingeniosas de un mensaje enigmático que el receptor tiene que descubrir. Las adivinanzas tienen un gran contenido lúdico que se debe aprovechar en la escuela. Las comparaciones se basan en las relaciones ingeniosas y expresivas de semejanza que se establecen entre dos realidades. Los pregones son frases en otro tiempo muy frecuentes como fórmulas fijas, sonoras y fáciles de memorizar. Los piropos son frases ingeniosas y expresivas. Las retahílas son juegos lingüísticos ingeniosos, basados en el ritmo, la rima y la repetición. Los trabalenguas son juegos de palabras, basados en la repetición de algún sonido, cuya pronunciación generalmente entraña cierta dificultad. Los chistes presentan situaciones dialogadas entre dos o más personajes que entrañan una incógnita que se resuelve con un final sorprendente y cómico. Sus temas pueden ser muy variados. El dicho popular es una mezcla entre el chiste y el cuento. El apodo también se denomina mote. Es muy frecuente en los pueblos y zonas rurales. Consiste en nombrar a una persona a partir de una característica llamativa de su aspecto físico, de su carácter etc. Se basa en la metáfora. Los conjuros son fórmulas breves a las que se les atribuye poderes mágicos y que son frecuentes en la narrativa
La literatura oral brinda múltiples posibilidades para su explotación didáctica en el aula.


viernes, 6 de enero de 2012

DIARIO DE SONIA

22 Diciembre de 1997

¡Ya llegaron las vacaciones de Navidad! He aprobado todas y mama esta muy contenta conmigo. Estoy muy feliz porque  siempre que hay vacaciones en el cole, me quedo a dormir con la abuela (casi siempre), y todos los días  me hace sopaipillas para desayunar…a mama no le salen igual de ricas. Pero cuando las hace, también me las como. Hoy ha venido mi tía Carmen a casa de la abu. No la veo casi nunca pero siempre que la veo me trae un regalo. Esta vez el paquete que traía era gigante Era un telescopio para ver las estrellas. No me ha gustado mucho porque yo no se usarlo. Pero le he dicho que me ha gustado mucho para que no se ponga triste. Hemos comido las tres juntas y luego he dormido un rato en la cama de la abuela hasta que Mari, mi mejor amiga, me ha despertado para ir a jugar a su casa. Me encanta su casa porque huele a vainilla. Y es mi sabor favorito. Mari tenía dos muñecas nuevas pero no me ha dejado jugar con ellas. Así que hemos jugado al tragabolas y luego hemos ido a buscar a Marcos y a Iker. Son los chicos más guapos del barrio. Y Mari siempre dice que son sus novios pero yo no me lo creo porque nunca le dan un beso. Hemos jugado al futbol. Yo he sido portera y Marcos me ha dado con el balón en la cabeza. Me ha dolido un montón pero no he llorado nada porque sino se ríen de mi. Marcos siempre que lloramos Mari o yo, se ríe. Pero yo se que el también llora porque le he oído desde casa de mi abuela alguna vez.
Después del partido hemos ido a comprar chuches donde Loli. Que siempre nos regala cromos. Hemos estado en el parque de enfrente jugando con dos niños más que no conocíamos. Son dos hermanos, Susana y Ricardo. Estaban visitando a su prima que como estaba mala no ha salido a jugar con ellos. Susana llevaba un vestido azul precioso. Como el que me pongo cuando es Noche Buena. Pero ella decía que tiene muchos vestidos y todos igual de bonitos. ¡Que suerte! seguro que es rica. Su hermano era feísimo y no quería jugar a nada que no fuera su peonza. No era de madera sino azul y brillaba. Hemos jugado a la cuerda y me he mojado los zapatos y los calcetines. Y tenia mucho frío así que decidí volver a casa yo sola porque los demás querían seguir jugando. Cuando he llegado al patio estaba mi madre discutiendo con mi abuela. Mama estaba muy enfadada. Me ha dicho que cogiera la mochila y a casa. En el coche, de camino a casa, le he preguntado que por qué había discutido con la abu y como siempre, me ha dicho que son cosas de mayores así que no me he enterado de nada pero !hoy no duermo donde la abu! espero que mañana hagan las paces.

23 Diciembre de 1997

Hoy no he podido dormir bien. Pensando en lo que sucedió…Julio, mi vecino me visitó. Me he divertido mucho. Hemos visto El rey León tomando chocolate con churros.
Después hemos hecho un dibujo del colegio de mis Pini Pon. Lo que me gusto fue que mi vecino utilizo colores vivos como el azul y verde. Mis colores preferidos.
Con el primo Jorge dibujo perros, elefantes, tigres y zorros. Por que es zoólogo.

Luego nos fuimos y dimos un rodeo por el monte con mi perro Mocho que es muy fiel y un poco gruñón, estuvo corriendo los veinte minutos que estuvimos en el monte, luego me cruce con un conocido y su perro, Moncho se puso celoso y no pudimos unirnos con ellos, pues es muy protector conmigo, con mi perro siempre nos sentimos muy seguros.
Después del rodeo hicimos el lunch y vimos un peliculón en el cine, me gusto mucho.
Tengo sueño y es tiempo de dormir.
Felices sueños.

24 de Diciembre de 1997

Hoy ha sido un día genial. He ayudado a la abuela y a mama a hacer la cena de Noche Buena. Solo me han dejado hacer las brochetas de fruta que les han encantado a mis primos mayores. Me encanta este día porque vienen todos mis tíos, a los que solo veo en Navidad. Siempre me siento al lado de mi prima Eva. No para de reírse y cantar villancicos. Pero a ella no le dan aguinaldo y a mi si. Mi primo Benjamín esta estudiando en la universidad y su madre dice que se lo debe pasar muy bien todo el día jugando a un juego de cartas que se llama mus. Creo que yo también iré a la universidad. Y mi prima Susana esta embarazada. Su novio no me gusta mucho porque siempre esta serio y casi no habla conmigo. Pero ella parece estar muy contenta con el. Después de la comilona, brindamos por estar todos reunidos y, como siempre, jugamos a un juego para recordar las cosas buenas que nos han pasado durante el año. No recuerdo todo lo que dijeron pero si recuerdo que mi tía Carmen solo dijo una cosa. Que había conseguido trabajo en un banco... Pero mi abuela no dijo ninguna, Los demás dijeron  tres porque el juego es así. Yo soy la mas pequeña de la casa y no sabia que decir. Porque no tengo coche que pagar ni trabajo que encontrar, ni he terminado el cole ni me he mudado a ningún sitio. Así que no dije nada. Pero ahora que lo pienso me han pasado muchas cosas buenas este año. Gane el premio a la mejor deportista y no me lo esperaba porque a Saray se le da mejor que a mi. Hace atletismo y yo no practico ningún deporte en especial. A mi me gusta patinar. Pero el profe dijo que el buen deportista es ante todo buen compañero. Así que supongo que soy buena compañera. También hice un baile el cole para los mayores. Papa me llevaba los fines de semana a casa de Sheila para que ensayáramos y su hermana mayor nos ayudo un montón. Lo hicimos todas las chicas de la clase. Al principio nos daba vergüenza salir al escenario pero fue todo un éxito.
Otra de las cosas que más me han gustado ha sido que tengo un primo nuevo por parte de la familia de mi padre. Es genial. Se llama Marcos y es muy pequeñito auque crece por momentos. Me encanta darle la papilla y hacerle cosquillas en los pies. Y siempre huele genial. En mi carta a los reyes les he pedido unos juguetes para el baño. Hay estrellas de mar, peces, una ballena, un pulpo y un tiburón. Así puedo jugar con el cuando mi tía le baña. Me encanta por que lo pone todo perdido. Me encantaría tener un hermanito y mama dice que en unos años es posible. Seria genial por que podría ayudarle a hacer los deberes, jugar con el en el parque y darle de comer. Los bebes son muy graciosos cuando están comiendo. Pero ya se vera. Creo que me voy a dormir que estoy muy cansada. Los primos todavía están en el comedor. Espero que se vayan antes de que llegue Papa Noel.
25 de Diciembre de 1997

Creo que este año he sido muy buena porque el salón de la abuela estaba lleno de regalos. Me han traído una cabaña de Blanca Nieves, la carroza de la Barbie, unos patines en línea, dos vestidos preciosos, una cinta con cuentos de Navidad y muchas chuchearías y globos. He estado patinando con Mari toda la mañana. Y me he caído un montón de veces pero ya he aprendido a usar estos patines. Me gustan más que los de bota. Al principio me daba miedo romperme la rodilla. Pues el año pasado tuve el peor día de mi vida. Era el penúltimo día de clase, antes de las vacaciones de verano, y estaba volviendo a casa con mama, hablando del vestido que me pondría para la fiesta. Al cruzar la calle, un camión no freno y se estampo contra el coche que estaba parado. Como era muy pequeñito, lo empujo y me atropelló. Eso dice mama porque yo no me acuerdo del camión. Solo recuerdo que llegaron unos policías y me montaron en su  coche. Tenía un montón de botones y pusieron las luces para que las viera hasta que llego la ambulancia. Me rompí la rodilla y no pude participar el los juegos de la fiesta de fin de curso. Además no podía ir a la piscina y ¡pase un calor horrible!
He comido con la abuela, papa y mama. No han tenido que cocinar porque sobro mucha comida de la noche anterior. Mi padre dice que sabe mejor al día siguiente. He hablado con la abuela de las cosas buenas que me pasaron el año pasado y ella me ha dicho que cuando te haces vieja solo recuerdas las malas. Pero yo no soy vieja y también las recuerdo. Le he contado lo mal que lo pase cuando en mi cumpleaños, mi mejor amiga del cole, Silvia, se empezó a poner roja y se tuvo que ir al medico. Porque le dio alergia algo de lo que estábamos comiendo. No pudo ver a los payasos y yo no me lo pase igual de bien. Pero sin duda el día más triste de mi vida fue cuando mi gallo Burguer Ramón murió. Un fin de semana fui a la parcela del abuelo y como siempre, lo primero que hice fue ir a ver a las gallinas y a mi gallo. No le veía por ningún lado y mi abuelo me dijo que cuando los soltó a comer, un perro se coló y se lo comió. Era el gallo más guapo y alegre del corral. Todas las gallinas le seguían, incluso las negras que siempre me picaban en los tobillos. Ese día no quise ni comer. Cuando le conté a la abu mis recuerdos tristes, ella se puso un poco triste también y me dijo que ya le venían a la cabeza momentos alegres. Y que en todos ellos estaba yo. Me he reído mucho recordando cuando este verano la ola le dio un revolcón y le quito el moño... ella nunca mete la cabeza en el agua. Se sienta en la orilla y se moja los pies. Pero ese día se mojo entera.

26 de Diciembre de 1997

Hoy he ido a la plaza Mayor con la tía Carmen. Estaba todo lleno de luces y había mucha gente con pelucas de colores. Yo me he comprado, con el dinero del aguinaldo, un gorro de Papa Noel que tiene un muelle con forma de espiral que permite que se mueva el pompón blanco. La tía se ha comprado una peluca rubia horrible…pero estaba muy graciosa con ella. Estoy muy contenta por que el año pasado no pude ir a ver Cortilandia. Me tire todas las Navidades escayolada. Y como hay mucha gente mama no me dejo ir .la verdad es que el año pasado tuve varias escayolas. Papa dice que soy un poco torpe y mama dice que es por que no tengo paciencia y no dejo que se me curen bien los esguinces. Me perdí bastantes cosas el año pasado por culpa de las dichosas muletas pero este año no me perderé ni una. Podré ir al pantano con  los primos en verano. Podré participar en los juegos de fin de curso y sobre todo podré ir a Londres con el colegio. El año pasado me apunte a un curso de intercambio y como tuve el accidente del coche no pude ir. Pero mama me prometió que este año iría. Tengo muchas ganas por que voy a aprender ingles. Mi Profe de ingles es muy divertida. Seguro que Papa Noel le ha traído un coche nuevo por que el suyo esta viejo y sin color.
Cuando se entero de que no podría ir al curso de verano, se puso muy triste pero me dijo que para el próximo verano habría una plaza para mi y que este curso tenemos que trabajar duro para poder entender a los niños del cole de verano. Seguro que hago muchos amigos.
Me ha encantado pasear por Madrid con la tía. Hemos comido castañas y la tía se ha comido un gusano. ¡Que asco! Yo siempre las miro antes por si acaso. Aunque ella me ha dicho que en Asia comen insectos y gusanos cocinados. Así que he decidido que nunca voy a ir a Asia. Al volver a casa de la abu, hemos cogido el metro y olía fatal. La gente no se ducha en Madrid. Me ha recordado a una compañera de clase, Maria, que siempre huele fatal y tiene bigote. Yo siempre juego con ella aun que no me acerco mucho por que huele a cebolla. Y odio la cebolla. La abu había hecho sopa de arroz para cenar. Es mi favorita. Voy a intentar dormir aunque estoy nerviosa por que mañana voy al zoo con el primo Jorge. Me encanta por que conoce a todos los animales. Sabe lo que comen y donde suelen vivir. Me dijo que vendria muy temprano a por mi. Así que me meto en la cama ya.
27 de Diciembre de 1997

Mama también se ha venido al Zoo con el primo y conmigo. Creo que están siendo las mejores Navidades de mi vida. El primo ha venido prontito como nos dijo. Hemos llegado tan pronto que los animales estaban durmiendo.
Primero hemos ido a ver a los animales de Asia. Me han gustado mucho el orangután y el elefante asiático. Mi primo dice que hay dos tipos de elefantes, el asiático y el africano. Que se distinguen por las orejas. Pero a mi me han parecido iguales. Solo que el africano estaba mas despierto cuando le hemos visitado y nos ha saludado con un estruendoso sonido. Después hemos ido a visitar a los animales de África. Allí estaba mi animal favorito, la jirafa. Por que su cuello es largo y seguro que puede ver a todos los animales desde cualquier sitio. Hemos visitado a los camellos. Su casa estaba sucia y eran apestosos. Cerca de ellos estaban los lemures, hipopótamos y leones. Había un solo león y muchas leonas. También he visto un cachorro que me ha recordado a Moncho. Parecía tener la piel suave como él... luego hemos parado a comer algo en un merendero. Mama ha traído tortilla y ensalada de pasta. Nos hemos comprado un zumo de limón cada uno pero el mió se lo ha bebido el primo por que sabia amargo.
Cuando hemos terminado nos hemos puesto en marcha de nuevo por que hay muchísimos animales y yo quería verlos todos. El siguiente continente fue Oceanía. El tío dice que esta muy lejos pero yo algún di iré porque me han encantado los canguros. ¡Saltaban más alto que mi profe de Educación Física! También hemos visitado las aves. El Emú es típico de Australia y tiene el plumaje gris y la piel del cuello azulada.
Casi no llegamos a ver el espectáculo de los delfines. Ha sido fantástico. Me hubiera gustado meterme con ellos en el agua aunque estuviera fría. En el cole, la profe nos dijo que los delfines son mamíferos como nosotros pero con forma de pez. También he visto los leones marinos que según dice mi tío deben tener siempre la piel húmeda. Estos dos animales acuáticos son de América. También me gustaría ir para nadar con ellos. Después del espectáculo hemos ido a Europa. Estaban el ciervo, la cabra, el oso y el buitre. El oso estaba tumbado pero al parecer es un animal peligroso y muy inteligente que come de todo. No se como le pueden gustar las verduras. Casi no nos da tiempo a ver los reptiles y anfibios. Hemos entrado en una sala que olía diferente. Era un olor excitante pero agobiante a la vez. Y hacia mucho calor. Cuando estábamos terminando de recorrer la sala una voz fuerte y chirriante, a través de un megáfono, nos ha dicho que el zoo cerraría sus puertas en una hora. El día acabo genial, como siempre en Navidad. Pues cenamos una deliciosa pizza en mi pizzería favorita.
Mañana cuando me levante haré un dibujo de todos los animales que he visto para papa y la abu, que no han podido venir.
¡Seguro que hoy sueño con los delfines!